Cómo Evitar Los Cuatro Accidentes Más Comunes Manejando Autoelevadores

Los autoelevadores son una de las principales fuentes de accidentes a nivel mundial en un almacén o depósito industrial.
Ante el uso de los autoelevadores, se deben tomar ciertas precauciones para prevenir accidentes.

Distintos autoelevadores = distintas precauciones
Existen dos tipos diferentes de autoelevadores, los impulsados eléctricamente a través de baterías y los de motores, impulsados por tanques de gas licuado, diesel o gas natural. Sin importar cuál de estos modelos de autoelevadores cuentes, ambos tipos tienen distintas condiciones particulares de operación, las cuales se deben respetar y chequear diariamente.
En los equipos eléctricos se pueden presentar riesgos si el operador desconoce cómo manejar baterías cuando están al límite de agotarse. Por otro lado, los equipos de gas tienen tanques que deben ser rellenados y cambiados. Se debe controlar el aceite y el estado de las cubiertas en cualquiera de los dos casos de autoelevadores.
A continuación, se detallan los accidentes más comunes con autoelevadores, para que puedan tomarse las medidas adecuadas para prevenirlos.

1. ACCIDENTES POR EXCESO DE VELOCIDAD

Entre los riesgos mas comunes para este tipo de accidentes se encuentran los excesos de velocidad y la mala tracción en curvas, siendo así los autoelevadores propensos a la inclinación y vuelco.

A modo de evitar este tipo de accidentes, un almacén o deposito debe estar bien señalizado y todo el personal incluyendo los operarios instruidos con las normas primarias de seguridad.

2. TRANSEÚNTES EN ÁREAS DE PASO DE AUTOELEVADORES

Transitar dentro de un almacén en los mismos espacios por los que se conducen autoelevadores no es lo más apropiado. Deben definirse rigurosamente los pasillos peatonales, así como ser señalizados. Esto evitará que los operadores de los autoelevadores tengan que estar pendientes de si puede pasar alguien caminando.
Este tipo de accidentes pueden concluir con una persona herida con la uña del vehículo u otra parte, por ejemplo. El personal que transite en los pasillos donde también circulen autoelevadores deberá portar chalecos de colores fluorescentes, casco y botas de seguridad. De esta manera, será visible a largas distancias por los conductores.

3. ACCIDENTES POR EL INCORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINARIAS

Estos accidentes se deben a una falta de control del estado diario del autoelevador por parte del personal encargado del depósito.

Se debe realizar una revisión diaria del estado de los autoelevadores y de esta manera, asegurar el correcto funcionamiento de los equipos.
La revisión del autoelevador debería realizarse al inicio y fin de turno, para asegurarse que los equipos funcionan correctamente y pueden ser operados de forma segura por el siguiente personal. El autoelevador no podrá ser utilizado hasta que un supervisor lo revise en caso de encontrar anomalías.

4. ACCIDENTES POR EL MAL USO DE AUTOELEVADORES

Desconocimiento de la capacidad de carga máximo

Es necesario que cada conductor conozca la capacidad de su vehículo y sus accesorios, y que no la exceda. Una sobrecarga causa levantamiento de neumáticos traseros e inclinación excesiva, más posteriores daños al vehículo o al personal. Debe identificarse la capacidad
máxima de carga de todo autoelevador, tener claro el peso máximo que es posible cargar con
él.
Esto se puede comprobar en las fichas técnicas de los fabricantes. En caso de no tener la ficha técnica a mano, se puede buscar en el equipo la placa con los datos técnicos y la capacidad máxima. Una vez que se toma conocimiento de este dato, debe comunicarse al personal encargado de operar los equipos. Esta pequeña capacitación nos sirve para evitar que se utilice una carga excesiva al momento de manejar el autoelevador, que puede terminar provocando un accidente.

Maltrato de las partes del autoelevador

Las uñas deben utilizarse sólo para su propósito, levantar cargas. No se debe usar la punta de las uñas como palanca, así como no es correcto empujar una carga con la punta de las uñas.
Los autoelevadores, además, deben utilizarse según sean para exteriores o interiores. Por ejemplo, utilizar un vehículo para interiores en exteriores con caminos excesivamente pedregosos o embarrados puede provocar un daño permanente en el chasis o las cubiertas del autoelevador.
La carga se deberá hacer solo en lugares especiales. Otro dato más que importante es apagar el motor del autoelevador antes de rellenarlo de combustible o cargar su batería.

Cuidado del personal

El autoelevador se usa para cargas de trasporte únicamente. El operador no debe permitir que sus compañeros se suban, a menos que se cuente con otro asiento asegurado.
Si una persona debe ser elevada para realizar tareas de revisión de productos como conteos cíclicos o para tareas de mantenimiento, es necesario utilizar una plataforma de seguridad adecuada. Así, verificar que esté correctamente asegurada al autoelevador con cadenas o candados. Además, se deberá usar arnés como medida de seguridad en caso de incidentes.

No autorice que alguien se pare o camine debajo de una carga transportada por el autoelevador. Cuando un autoelevador esté realizando una maniobra de carga o descarga, no debe existir personal cerca del lugar.
Es responsabilidad de los operadores evitar este tipo de maniobras inseguras, pero también el personal cercano debe recordar no acercarse.
Además, es importante cerciorarse que las prendas de los conductores no queden flojas para evitar que se atoren en la maquinaria. También deben evitar operar los controles con las manos manchadas de grasa, porque pueden ser causa de un mal manejo y un posterior accidente.

Si tienen en cuenta las causas que pueden determinar estos tipos de accidentes, y se realiza un uso apropiado del autoelevador éste tendrá una excelente vida útil y no habrá accidentes durante su operación.

Podes leer también Autoelevadores en la Industria Vitivinícola
Ingresa a nuestra concesionaria online y encontra todos nuestros productos.