Baterías: ¿plomo ácido o litio?

Uno de los componentes más importantes de los autoelevadores eléctricos son las baterías.

Gran parte de la maquinaria que existe en el mercado posee baterías de plomo ácido, sin embargo, en el último tiempo se está poniendo el foco en las baterías de litio gracias a sus múltiples ventajas.

Diferencias entre baterías de litio y de plomo ácido

  • Mayor densidad energética: A diferencia de las baterías de plomo, el litio tiene una densidad de energía mucho mayor por lo que puede almacenar energía a la vez que ocupa menos espacio con un menor peso. Además, se destaca por su eficiencia energética y mayor rendimiento, siendo un 30% más eficientes que el plomo ácido.
  • Prolongación vida útil: Las de plomo ácido permiten 1.500 ciclos de vida, mientras que la tecnología de litio ofrece una duración de hasta tres veces más.
    De igual manera, a lo largo de la vida útil del autoelevador se necesitaran de dos a tres baterías de plomo mientras que de litio solo una.
  • Bajo nivel de descarga: La baja descarga se entiende como la perdida de energía cuando la maquina no está en uso. En el caso de autoelevadores de Heli la tasa de descarga de las baterías de litio es diez veces menor que las de plomo ácido.
  • Sin mantenimiento: El litio no necesita ningún tipo de mantenimiento o cambio de batería. Tampoco se realiza cambio de agua.
  • Sin efecto memoria: La capacidad de carga de las baterías de litio es superior a las de plomo. El efecto memoria se entiende como la reducción de la capacidad de la energía producto de haber recargado la batería sin dejar previamente que se descargue por completo.
  • Carga rápida: Las baterías de litio se cargan en períodos de tiempo reducido (aproximadamente 2hs), por ende, el tiempo de utilización es mayor que las maquinarias de plomo.
  • Sin sobrecalentamiento: El litio permite dejar los equipos conectados a la corriente eléctrica sin peligro de que sobrecalienten y puedan aumentar el grado de auto-descarga o provocar un incendio.

 

Como podemos ver, las baterías de litio cuentan con innumerables ventajas con respecto a las utilizadas tradicionalmente, convirtiéndose en una gran alternativa e innovación. Si querés conocer más sobre la maquinaría Heli con batería de litio, escribinos haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *